En dos emotivas ceremonias, once jóvenes recibieron sus licencias de enseñanza media al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Sename, ubicado en Las Compañías. La cifra corresponde tanto a quienes están cumpliendo medidas cautelares, como sanciones privativas de libertad.
La Corporación Educacional (CEIA) Inapewma, que funciona al interior del recinto y aporta la educación formal a las y los jóvenes, cerró exitosamente su año escolar 2023, en presencia de profesores y familiares.
Una de las jóvenes que culminó su educación formal, manifestó durante la ceremonia que “gracias al apoyo de nuestras familias, de los profesores y funcionarios del Sename, nos dimos cuenta que podemos finalizar una etapa tan importante como la enseñanza media, logrando aprender cosas que antes parecían imposibles, pero que hoy nos ayudan a seguir mejorando como personas, crecer y salir adelante. Seguiremos haciendo las cosas bien, para que este gran esfuerzo no sea en vano y nuestras familias se sientan orgullosos de nosotros”, expresó la adolescente de 17 años.
En tanto, el Seremi Rubén García, recalcó la motivación de los jóvenes y el trabajo en beneficio de la reinserción:
Cabe señalar que el CEIA Inapewma, funciona al interior del recinto de justicia juvenil gracias a la subvención del Ministerio de Educación y a los recursos aportados por el Servicio Nacional de Menores.
Como en cualquier establecimiento educativo, los jóvenes deben cumplir con la malla curricular obligatoria, a cargo de un completo equipo docente. Así, tanto quienes se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad, como quienes están en internación provisoria, se reencuentran con libros, pruebas y clases, después de años de deserción escolar y pensando en su reinserción.