Fue el día miércoles 7 de junio que el volcán Kilauea comenzó a tener actividad únicamente en el cráter Halema’uma’u en la caldera de la cumbre. La erupción se está produciendo dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y el principal peligro son los altos niveles de gas volcánico.
La última actualización compartida por el Observatorio de Volcanes de Hawai dice que “no se ha observado ninguna actividad inusual a lo largo de la Zona del Rift Oriental o la Zona del Rift Suroeste de Kilauea”. Además informan que el nivel de alerta actual del volcán está en “vigilancia” y que el código de color actual es “naranja”.
En el comunicado tambien se habla de los peligros que tiene esta erupción, siendo los gases volcánicos los más preocupantes, como el vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre, que por acción del viento pueden tener un gran alcance.
Otros peligros adicionales son el agrietamiento del suelo cercano a la caldera del volcán, la caída de rocas y fragmentos de vidrio volcánico que pueden irritar la piel y los ojos.