En abril pasado, se abrió un nuevo proceso judicial en contra de la congregación católica de la Compañía de Jesús, ya que el periodista Pablo Franzani, quien fue víctima de abuso sexual del ya fallecido sacerdote Leonel Ibacache, inició una demanda por asociación ilícita y encubrimiento de pedófilos ante los jesuitas, ya que, según comenta, encubridores del caso siguen trabajando en el colegio San Luis de Antofagasta.
Y es que, en relación a ello, los casos de abuso sexual no solo se ligan a los que sufrió él en los años 80’, sino más bien, según palabras del periodista radicado en Estados Unidos y que fueron entregadas a Timeline, explicó que esto viene desde la década del 60.
La acumulación de casos de abusos sexuales que han terminado sin consecuencias para los agresores, motivo a que Franzani junto a su abogado, dieran inicio a una demanda por asociación ilícita y encubrimiento de pedófilos de manera estructurada, sistemática y alevosa contra los jesuitas, debido a la influencia política y económica que estos tienen.
Finalmente, Pablo Franzani hace un llamado de los padres, madres y apoderados del colegio San Luis, para que estén alertas a las señales que puedan tener sus hijos ante la presencia de un abuso sexual. Por su parte, el periodista afirmó que pese al tiempo que pueda demorar la demanda, buscará desenmascarar la congregación y hacer justicia.