Como una decisión que entrega certezas para poner en marcha el plan que la Empresa Nacional de Minería diseñó para su proyecto sobre litio, calificó el VPE de la estatal Iván Mlynarz, la decisión sobre los salares adoptada por el gobierno.
Enami representante del Estado en la actividad productiva del litio trabaja en su proyecto Salares Altoandinos, para el cual solicitó un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), actualmente en tramitación. En esa solicitud se incluyeron los salares La Isla, Grande, Aguilar, Infieles, además de Las Parinas.
Sobre la decisión de incorporar el salar Las Parinas a la propuesta de Red de Salares Protegidos, Mlynarz comentó que «la Estrategia Nacional del Litio plantea la responsabilidad de producir de manera sostenible, velando por la conservación de los ecosistemas de los entornos de los salares, es decir siendo respetuosos con el territorio y sus comunidades, por lo cual nos parece pertinente que se declare a Las Parinas como parte de la red de salares protegidos y lo asumimos con tranquilidad».
Mlynarz recalcó que en el proceso que se abre, es vital mantener un diálogo permanente y trabajar en conjunto con las comunidades.