Tras sus declaraciones emitidas en un comunicado de la Secretaría de Prensa Presidencial de El Salvador, la autoridad debió desmentir sus dichos presentes en el informe, ya que en la actualidad no posee ningún documento oficial que acredite que que la organización criminal se encuentre en el país.
Las declaraciones emitidas por el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en donde confirmaba la presencia de la célula Mara Salvatrucha en el norte de Chile, causaron incertidumbre en el territorio nacional. Tras dichas afirmaciones, el fiscal nacional, Ángel Valencia debió salir al paso para esclarecer que no existe información que acredite que aquello sea verdad. Posterior a ello, la autoridad salvadoreña debió retractarse de sus dichos, ya que sus dichos se sustentaban en información que había leído en la prensa chilena.
El comunicado de la Secretaría de Prensa Presidencial de El Salvador sorprendió a muchos durante la mañana, ya que en su contenido, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmaba que tras las medidas existentes contra las pandillas criminales en el país centroamericano, algunos miembros de estos grupos terroristas estaban emigrando al sur del continente.
Lo alarmante, fue que dentro de sus declaraciones, la autoridad afirmaba que algunas células criminales de las Maras Salvatrucha ya se habían instalado en el Norte de Chile. Dichos que obligaron al fiscal nacional, Ángel Valencia, a comunicar que no hay información oficial que permita sostener que es efectiva la presencia de estas bandas terroristas en el país.
Sin embargo, dichos comentarios emitidos en el comunicado de prensa por parte del vicepresidente Félix Ulloa, serían desmentidos por el mismo en una entrevista con Radio Duna. La autoridad comentó que sus dichos hacían relación a lo que el había leído en la prensa nacional y no a informes oficiales al respecto.
A pesar de que sus declaraciones iniciales no eran ciertas y que la presencia de las Maras no se puede confirmar en el país, Félix Ulloa, remarcó la experiencia que tiene El Salvador combatiendo a estas bandas criminales y ofreció apoyo al Gobierno en caso de que la requieran.
Cabe destacar, que el vicepresidente de El Salvador se encuentra en el país en el marco de las conversaciones de la Tercera Edición de los Diálogos Regionales del Agua de la CEPAL