- Más del 60 % de las importaciones de litio de la UE provienen de Chile.
- El viaje también contempla visitas a Colombia y Brasil por materias primas críticas.
La Unión Europea quiere seguir fortaleciendo sus relaciones con Chile con respecto a los negocios que manejan por el litio del país sudamericano. Por esta razón, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, iniciará una gira por Sudamérica, comenzando por Chile, luego Colombia, finalizando en Brasil, con el fin de llegar a acuerdos por materias primas que necesitan con urgencia.
La comisionada visitará una mina de cobre y litio en Chile luego de que en diciembre del año pasado, actualizaran su acuerdo comercial para evitar monopolios de exportaciones importaciones de materias primas críticas y reduce los obstáculos que tiene el continente europeo comercio nacional por el sistema dual de precios que existe. Hay que recordar que más del 60% de las exportaciones de litio de la UE provienen de Chile, materia prima que urge en el continente europeo y que es fundamental para la fabricación de baterías, por ejemplo.
“Pensamos en Chile como un socio estratégico”, dijo Margrethe Vestager en declaraciones a la prensa antes de su viaje, que coincidirá con la propuesta que la Comisión Europea lanzará la semana que viene para asegurar que la UE tenga suficientes materias primas críticas en caso de futuras crisis.
Bruselas quiere aprovechar también la visita para impulsar la cooperación tecnológica con Latinoamérica. Por esta razón, Vestager aprovechará su estancia en Chile para mejorar la cooperación en materia espacial a través del programa de observación terrestre Copernicus.