La escalada deportiva es una disciplina que cada año atrae más adeptos, bien lo sabe Valentina, quien descubrió la pasión por escalar a los 3 años de edad. Ahora, en plena adolescencia, y tras superar el cáncer, no se da por vencida y sueña con alcanzar medallas mundiales.
A los 14 años, la joven deportista sufrió un sarcoma o cáncer de hueso en uno de sus brazos, por lo cual debió ser operada. Como resultado de la enfermedad, Valentina perdió uno de sus huesos en el antebrazo, situación que no la frenó para seguir practicando el deporte de su vida.
“Presenta cosas asombrosas desde la medicina del deporte, el cómo alguien con diagnóstico de cáncer en general puede sobrellevar la enfermedad, recuperarse y seguir manteniendo un rendimiento deportivo en la escalada. Eso es puro trabajo muscular. También es llamativo que cuando le sacaron el cúbito, el radio comienza a curvarse, lo que llevó a cambiar los ejercicios para aumentar la palanca que hace que el radio se curve hacia el otro lado, revirtiendo revirtiendo esa tendencia” , explicó el doctor Jean Romagnoli.
Valentina, además de escalar, practica hockey, por lo que su recuperación y motivación merece doble reconocimiento. Según su doctor tratante, Jean Romagnoli, el secreto de la joven para recuperarse y seguir con sus actividades normalmente es “mantener una actitud positiva”.
Actualmente la joven fue convocada para representar al país en el Mundial Juvenil de escalada deportiva en Corea del Sur, sin embargo, aún no tiene el financiamiento necesario para concretar el viaje.
El torneo se realiza entre el 18 y 27 de agosto, por lo que la familia de Valentina trabaja contra el tiempo para poder conseguir los fondos, y así coronar con broche de oro la resiliencia de la adolescente.
Fuente: RadioADN