Durante la madrugada de este domingo y luego de una semana prófugo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, reapareció y se entregó a la justicia. El jefe comunal se mantuvo inubicable luego ser decretada la prisión preventiva por varios delitos de abuso y violación.
Reinao y su abogado llegaron hasta un penal en Traiguén, donde finalmente podrá cumplir la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Cañete. Cabe recordar, que el jefe comunal fue formalizado en modalidad telemática y tras no acudir al recinto penal, fue declarado en rebeldía. En respuesta, la Fiscalía emitió una orden de captura, mientras que la PDI, levantó una alerta roja internacional.
Durante la jornada del jueves, Reinao ya había dado luces de que reaparecería y enfrentaría a la justicia «Quiero contarle a todos los que de alguna forma me estiman, que tomé la decisión de enfrentar la Justicia, aunque no estoy de acuerdo con lo que se dictaminó, pero por el bien de todos mis amigos, de mis colegas de trabajo», señaló.
Ya antes de entregarse, el jefe comunal se comunicó con Radio Bío Bío donde indicó “Me he enterado que el abogado querellante ofreció cinco millones por mi cabeza (…) Una práctica que se utiliza en otros países y no en el centro sur de Chile. Que es el inicio de ofrecer dinero por la cabeza de una persona. Creo que soy el primero”.
“Las personas que hoy día me están inculpando lo saben, lo saben perfectamente, que soy inocente. Y lo vamos a demostrar”, enfatizó.
“Me comprometí con ustedes, con Chile, y también con la policía para que se dedique a buscar realmente a lo que afecta a Chile, que es el crimen organizado. Ahí deben estar, no buscando a una persona como yo”, agregó Renao en el audio.
Recordar que a Reinao es acusado de abuso sexual y violación contra cinco mujeres, además, de cometer un aborto. Dos de las víctimas eran menores de edad, mientras que las otras tres, se encontraban en condición de subordinadas.