A raíz de la crisis sanitaria que atraviesa Antofagasta debido al corte de suministro de agua desde el pasado domingo y que afecta a 264.000 personas, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) luego de reuniones con la Delegación Presidencial Regional, declaró hoy Estado de Emergencia Comunal.
La falla eléctrica que se originó el día domingo en la Planta Desaladora Norte ha provocado que diversos sectores de la comuna no tengan agua lo que ha generado un desabastecimiento del recurso tanto en supermercados como en los puntos de abastecimientos ubicados a lo largo de la ciudad.
Es por ello que la Secretaría Ministerial Regional de Salud, decidió declarar a Antofagasta como Zona de Riesgo Sanitario, ya que, más de 66.000 mil clientes se han visto afectados por la falta de agua potable.
En función de ello, Senapred por su parte activo el Estado de Emergencia Comunal para la capital regional ante la posibilidad de que no resulte el cronograma de reposición previsto, ya que, de existir algún contratiempo, el agua podría volver entre domingo y martes y no el viernes.
Junto con ello, cabe destacar que durante la jornada ciertos sector de la ciudad han recuperado el suministro. Frente a esta situación, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, afirmó que se espera llegar a una mayor cantidad de clientes en lo que queda de día.
A su vez, la Ministra de Minería, Aurora Williams, llamó a mejorar la comunicación entre la empresa y las autoridades para así poder trabajar mancomunadamente y de manera correcta.
Cabe destacar que se esperan aumentar la cantidad de puntos de captación de agua para los camiones aljibes y en ese sentido, las autoridades afirmaron que de cuatro de estos se pasarían a catorce.
Cabe destacar que la Alerta Amarilla que está activada desde ayer y el Estado de Emergencia Comunal se mantendrán vigentes hasta que la situación sanitaria lo amerite.