Continúa la controversia que envuelve al atletismo nacional luego de que se revelara que velocistas que iban a representar al Team Chile en Santiago 2023 fueron presionadas para no participar en sus respectivas competencias siendo que poseían las mejores marcas en la disciplina, principalmente el caso de Berdine Castillo y Polette Cardoch.
Luego que las atletas acusaran discriminación, racismo y presiones externas para no competir, han salido diversidad de voces con declaraciones cruzadas. En esta oportunidad, fue la atleta master, Evelyn Ortiz, conocida como la Gacela, quien vía X (ex Twitter) entregó su visión de los hechos mediante un hilo en la red social.
Primero indicó las consecuencias que dejó en Berdine la polémica que se dio solo horas antes de la final de los 800 metros planos «era carta fija en los 800, la sacaron de foco y no logró correr bien»
Luego hizo la crítica a la forma en que se conformó el equipo para la competencia de los relevos «La forma no es la normal, mucho menos modificar el relevo 2 horas antes de correr, esta noticia dejó muy mal a Poli porque la sacaron de un lugar que merecía por marca técnica, eso estaba en el criterio de selección, lo que provocó molestia en los entrenadores de Poli y Berdine», indicando que se pasó a llevar a las atletas y las reglas del atletismo.
Según relata la «Gacela» lo más polémico fue cuando Ximena Restrepo, gerenta de Santiago 2023, vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil; intercedió en la decisión, pidiendo que Berdine no corriera, en presencia de la misma, lo que indica Ortiz «la destruyó».
«Quisieron arreglar el cagazo y reintegran a Poli y Berdine como debía ser, pero Poli estaba tan afectada que decide no correr por el bien de un buen relevo para el país… Berdine decide correrlo y demostrar que sí podía y fue la segunda más rápida después de Martina…» señaló Ortiz.
En el post, usuarios de la red social preguntaban a Evelyn si de haber corrido las mejores marcas se hubiera conseguido medalla de oro, a lo que respondió concluyente «Eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que hubieran corrido las mejores, las que se ganaron su cupo gracias a su esfuerzo y con ello dar la imagen que los atletas esperamos de nuestro deporte, hay valores más allá de una medalla, gestos que marcan una generación y dejan huella!».