Por Sofía Vargas Roberts
El jueves pasado nos sumamos a una actividad muy bella, donde un grupo de familias copiapinas dio el inicio simbólico a la construcción de sus viviendas. Los planos se firmaron y se enterraron en una icónica escena donde se cubrió en la tierra el proyecto en dibujo, como buscando hacer germinar una nueva vida. Se vivió una verdadera fiesta donde la alegría llenó todos los espacios en una actividad multitudinaria en la comuna de Copiapó.
Un trabajo de mucho esfuerzo y que de manera colectiva se pudo avanzar hasta contar con un terreno en el sector de San Pedro, espacio donde se emplazarán las casas que lograron gestionar las y los integrantes del Comité de Vivienda 11 de Noviembre. En total son 78 hogares los que se construirán y que materializan el sueño de la casa propia de un importante número de vecinas y vecinos de Copiapó.
En Atacama la Seremi Rocío Díaz Gómez ha liderado el Plan de Emergencia Habitacional que mandató el Presidente Gabriel Boric. Una de las principales demandas de la ciudadanía ha sido la construcción de viviendas, y por ello en Chile se trabaja para conseguir 260.000 nuevas viviendas a lo largo del país.
A nivel nacional son 50.317 casas entregadas. Una cifra que va aumentando mes a mes. En Atacama es cerca del 23% de la meta lo que se ha avanzado a casi un año y medio de Gobierno. Este trabajo es un compromiso gubernamental por poner acento en este tipo de problemáticas, las de orden cotidiano y dignidad para la vida de las personas. Hoy más que nunca sigue en pie el compromiso de construir más viviendas y avanzar en la dignidad de la ciudadanía.