El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) levantó una Alerta Temprana Preventiva Nacional ante la amenaza de temperaturas extremas en todo el país. La medida entró en vigor a partir del 8 de diciembre y se mantendrá hasta el 31 de marzo del 2024.
Desde el Senapred, señalaron que “La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”
La entidad recomienda a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs. máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad.
Si bien, el anuncio tiene una cobertura nacional, ciudades como Santiago y Los Andes vivirán el peak del fenómeno durante el transcurso de este domingo 10 de diciembre. De esta misma forma, la región del Maule y Ñuble recibirán el calor extremo durante la próxima semana.