-
- Copiapó se sumó a las comunas de Caldera, Chañaral, Vallenar y Huasco que ya realizaron esta prueba que busca preparar a la ciudadanía frente a emergencias.
Durante la jornada del jueves 16 de marzo, a las 11:00 hrs, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ejecutó una nueva prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), esta vez, en la comuna de Copiapó para revisar los alcances y la prontitud del servicio.
Esta prueba SAE consiste en la coordinación para enviar un mensaje de alerta a todos los celulares de la capital regional en todas sus redes y operadores móviles, indicando que se trata de un simulacro y señala los protocolos de emergencia ante situaciones críticas tales como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.
Sobre ello, Roberto Muñoz, director de Senapred Atacama, señaló que “esta tecnología nos permite alertar a las comunidades y salvar vidas. En tiempo de paz estamos construyendo acciones de preparación que nos permitan probar el SAE pero también reforzar el cómo Chile se prepara y responde ante las emergencias. Hasta el minuto podemos decir que ha sido una prueba exitosa en cuanto a la recepción de los mensajes”.
Anteriormente esta prueba ya se había realizado en las comunas de Caldera, Huasco, Vallenar y Chañaral. Además, quienes no recibieron el mensaje o quieren dejar alguna observación del proceso pueden hacerlo en www.senapred.cl en un banner especial que señala la prueba SAE, donde se puede acceder a un formulario que permite registrar estas anotaciones.