Reservas nacionales, paisajes cordilleranos, observatorios, la existencia de petroglifos y un extenso valle con atractivos naturales como la Raja de Manquehua son algunas de las bondades turísticas que presenta la provincia del Choapa para disfrutar durante todo el año.
“Contamos con lugares naturales maravillosos, poco reconocidos y pocos explorados aún”, indica Arnaud Faupin, dueño de Vitivinícola Alpa e integrante de la Asociación Gremial de Turismo del Choapa, quien además destaca la importancia que ha tenido en los últimos años el auge del “turismo aventura, con rutas y cabalgatas, también la producción de vinos naturales, bien distintos a los del resto de Chile, cervezas artesanales, productos a base de hierbas medicinales, artesanía, emprendimientos de relajación y alojamientos de alta calidad. Tengo harta fe que el turismo cada vez estará más avanzado y masivo en la provincia”.
Otro de los atractivos turísticos que destacan los propios empresarios de la zona es la gastronomía típica. “Productos locales muy buscados por el visitante son el huesillo, el mote y la nuez”, comenta Brisa Godoy, emprendedora de Delicias de El Tebal, quien también resalta las características geográficas y naturales del Choapa, ya que “tenemos lo cielos más limpios de Chile, que potencia el turismo astronómico; y también estamos en la parte más angosta del país, por lo que podemos llegar muy rápido desde la cordillera al mar. Además, estamos muy cerca de Santiago, Valparaíso y La Serena. Viajes cortos con opciones de servicios gastronómicos de gran nivel, turismo wellness, museos, campings, ríos, rutas de vinos”.
Gracias a todas estas bondades es que actualmente Vitivinícola Alpa y Delicias de El Tebal forman parte de 30 empresas pertenecientes a la comuna de Illapel y Salamanca que conforman el proyecto Destino Choapa, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo de CORFO y, que busca potenciar el turismo en la provincia, a través de la tematización y la tecnología con herramientas innovadoras que permitan generar circuitos diferenciadores, y con la posibilidad de ser creados por los mismos visitantes, según sus intereses y necesidades.
“La provincia del Choapa tiene un potencial enorme, es una zona maravillosa con una oferta turística muy interesante, no solamente por contar con lugares lindos para visitar, sino que, también cuenta con una rica historia, con petroglifos y culturas que habitaron la zona, entonces se puede combinar una caminata o cabalgata con actividades culturales, algo que se da en pocas partes de Chile”, indicó Pablo Pérez, CEO de Innspatial, a cargo de Destino Choapa.
Los beneficiarios de la iniciativa agradecen la gestión de la empresa privada y de CORFO para seguir avanzando en la creación de rutas turísticas en la provincia. “Entre las empresas nos estamos ayudando, creando redes de trabajo colaborativas en el cual el foco sea mejorar la experiencia del visitante, identificando las brechas que poseemos para crear planes de negocio. Contamos con 300 días despejados al año, lo que nos permite entregar actividades durante todo el año, con recorridos turísticos de todo tipo”, admitió Jorge Cruz, dueño del hotel Pircas de Arboleda.
Como Corfo, “nuestro foco es apoyar iniciativas que fortalezcan las capacidades de competitividad de las empresas turísticas, como así también, que potencien la cohesión de los servicios , la digitalización de la gestión comercial y de comunicación, los cuales, contribuyen a construir una experiencia turística más sofisticada, materializando con esto la promoción de un turismo sustentable regional, con énfasis en productos y servicios con identidad y, que busquen romper con la marcada estacionalidad”, señaló Andrés Zurita, Director Regional Corfo Coquimbo.
Para conocer más detalles de los servicios que conforman este proyecto, se puede visitar el Instagram Destino Choapa, donde se ha comenzado a representar los atributos de cada uno de los participantes de esta iniciativa.