Un total de 450 millones de dólares adicionales a Gobiernos Regionales y municipios es lo que espera repartir el royalty minero, proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que se convirtió en ley gracias a la aprobación en el Congreso.
Ante esto, el diputado por la región de Antofagasta Jaime Araya destacó que que, luego de intensas negociaciones, el Fondo para Comunas Mineras recibirá US$1.400 millones adicionales, lo que cambia significativamente la distribución.
De igual manera el ministro de Hacienda Mario Marcel explicó a detalle el funcionamiento de esta iniciativa y destacó que esta va a permitir mantener el desarrollo sostenible de la minería:
Entre las claves de la Ley de Royalty Minero está la distribución de parte de la recaudación en 3 fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones del país, especialmente de las zonas mineras.
En ese sentido, los 450 millones de dólares se distribuirán de la siguiente forma:
Fondo para la Productividad y el Desarrollo: 225 millones de dólares para Gobiernos Regionales: Los recursos se destinan al financiamiento de inversión productiva entendida de manera amplia, como proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica.
Fondo de Comunas Mineras: 55 millones de dólares a comunas mineras que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc.: Se busca compensar externalidades negativas de la minería.
Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial: 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables del país: Busca avanzar en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial, por lo que se focaliza el fondo a comunas con poca capacidad de generación de ingresos propios. Llegaría a aproximadamente 300 comunas del país, beneficiando a cerca de 11 millones de personas.