En una votación contundente, el 98.77% de los socios del Sindicato de Supervisores y Staff de Minera Escondida votaron a favor de la huelga en respuesta a la última oferta de Minera Escondida Ltda. El comunicado emitido por el Directorio destaca el descontento generalizado con la propuesta presentada por la compañía, considerada como un menosprecio al aporte de los trabajadores a la producción y las considerables utilidades generadas por la mina de cobre más grande del mundo.
La oferta de la empresa, según el comunicado, implicaba una serie de condiciones inaceptables para los trabajadores, entre las que se incluyen un reajuste a la baja de las remuneraciones fijas y variables, una disminución del piso del Contrato Colectivo, la rebaja de beneficios, la falta de respeto a la jornada de trabajo y bonos de término significativamente por debajo de los estándares del mercado. Ante estas condiciones, el sindicato se vio obligado a rechazar la propuesta.
Finalmente, el comunicado insta a los trabajadores a permanecer atentos a las futuras comunicaciones oficiales que el directorio estará emitiendo de manera constante, las que abordarán posibles nuevas reuniones de negociación y proporcionarán información relevante sobre la preparación de la paralización efectiva.
Por otro lado, desde Minera Escondida, emitieron un comunicado informando el rechazo de la última oferta presentada el pasado 22 de septiembre. «A partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de éstas, es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo«.