La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.
En el caso de la región de Antofagasta, la lectura se observó una baja de 6 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (242). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado.
En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 12 puntos en 4° básico (248) y de 11 puntos en II medio (246).
Brechas de género
En Matemática 4° básico el impacto es mayor en las mujeres, con una disminución de 15 puntos respecto a la última medición (243), baja que es de 9 puntos en el caso de los hombres (254). En Matemática II medio las mujeres disminuyeron 12 puntos (241), y los hombres 10 (250), con una brecha de 9 puntos entre ambos sexos.
En lectura se mantiene la brecha para 4° básico, donde las mujeres obtienen 8 puntos más que los hombres (271 puntos), pero se constata una baja en estas últimas, de 6 puntos. En II medio, las mujeres obtienen 14 puntos más que los hombres, continuando la brecha que se observaba en los últimos años.
Respecto a los resultados, el seremi de Educación, Alberto Santander, comentó que “nuestra región de Antofagasta mantiene resultados muy similares a la media nacional en todos los niveles, sin embargo, nos preocupa la brecha que existe en el área de matemáticas. Como gobierno consideramos que la evaluación SIMCE debe realizarse siempre, en este sentido, próximamente el Ministerio de Educación presentará un proyecto de ley que mejora el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, buscando con esto que los establecimientos no pierdan su reconocimiento oficial según su desempeño, si no que reciban apoyo del Estado para mejorar”
“Estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias y fortalecer la lectura, escritura y las habilidades matemáticas, entre otras habilidades”, agregó el secretario regional ministerial.
Por su parte, el vocero de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Espejo, señaló “vemos el efecto que tuvo la pandemia en estos resultados, lo que era esperable y que obliga a reforzar los programas para mejorar los aprendizajes en el ámbito académico y socioemocional. El SIMCE es un insumo de información relevante porque tienen una consistencia metodológica importante para orientar la política pública, la mejora del sistema escolar y los aprendizajes de los estudiantes, como así también, para dar un hilo conductor a las comunidades educativas, equipos directivos y docentes para tomar acciones pedagógicas”.
Factores asociados a buenos resultados
La Agencia también identificó aquellos factores de la experiencia escolar que están asociados a mejores resultados educativos. Por ejemplo, un estudiante que valora la asistencia a clases y la considera relevante para su futuro, obtiene entre 4 y 15 puntos más en el Simce.
También las expectativas académicas contribuyen a los buenos resultados: cuando los estudiantes perciben que familias y profesores confían en que ellos terminarán su etapa escolar y accederán a la educación superior, estos pueden obtener entre 21 y 32 puntos más en la prueba.
Los estudiantes que consideraron que el retorno a clases presenciales facilita su proceso de aprendizaje, prefieren realizar actividades académicas con sus pares y se sienten a gusto con el regreso, obtienen entre 8 y 26 puntos más en la evaluación.
Y cuando las y los estudiantes aprenden en espacios de contención emocional, donde se abordan adecuadamente los conflictos y se fomenta el respeto por los demás, pueden obtener hasta 21 puntos más en el Simce.
Plan de Reactivación Educativa
En materia de fortalecimiento de los aprendizajes, el Plan de Reactivación Educativa posee medidas que están reforzando esta área, como, por ejemplo:
Plan Nacional de Tutorías: Busca acompañar el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectoescritura, y que es una ayuda complementaria a la labor insustituible que ejercen los docentes. Las tutorías tienen dos modalidades: de instituciones de educación superior (que llevan adelante estudiantes de pedagogía y carreras afines) y las comunitarias (impartidas por ciudadanos que se han inscrito, y que son coordinadas por las fundaciones Letra Libre, Conectando Aprendo, entre otras). Hasta ahora hay más de 20 mil personas inscritas.
La Estrategia para la Reactivación de la Lectura: Busca que las y los estudiantes desarrollen todos los aprendizajes de su formación. La estrategia contiene un Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que es voluntario y que fue aplicado este año por 3.965 establecimientos. Esto va acompañado de recursos pedagógicos para la reactivación de la lectura, a través de una plataforma que suma 72 mil visitas.
La Estrategia para la Reactivación en Matemática: Contiene recursos pedagógicos para los docentes, como el “Maletín Virtual Matemática para Aprender en el Mundo”, que suma 14 mil docentes; y la Plataforma MATCON, que contiene recursos educativos interactivos para la enseñanza de la matemática, implementada por la U. de Chile y que está abierta para todos los establecimientos del país en https://matcon.cmmedu.uchile.cl/.
Formación docente: El CPEIP abrió nuevos cursos para el desarrollo de competencias en enseñanza de escritura, a la vez que se está diseñando un plan de apoyo a los establecimientos que han presentado niveles de desempeño “Insuficiente” en el Simce o que registran baja asistencia. Por otra parte, también contamos con el plan Sumo Primero en Terreno, que se aplica en 301 establecimientos y que contempla formación y acompañamiento en aula para docentes para la enseñanza de matemática.