Este miércoles 20 de diciembre, en el Sitio de memoria Ex Centro de Detención Providencia, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organización feminista que desde 1990 trabaja por la erradicación de la violencia hacia las Mujeres, realizará un conversatorio sobre la solicitud de excarcelación para Katty Hurtado, mujer que desde 2018 se encuentra en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, condenada a 20 años de cárcel.
El conversatorio “Violencia contra las mujeres y el derecho a defenderse”, se realizará a las 19 horas y su objetivo es dar a conocer a las organizaciones de Antofagasta, ciudadanas y ciudadanos, la situación de Katty Hurtado Caamaño y lo que ocurre con las mujeres que, en casos de violencia extrema, deben defenderse dando muerte a su agresor y como la justicia en el país, debe cumplir tratados internacionales respecto a los deberes de investigar y sancionar con perspectiva de género.
Durante diciembre, Katty Hurtado Caamaño cumplió 5 años y 7 meses privada de libertad. Las irregularidades y negligencias de su caso son parte de una demanda en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Chile, con apoyo de la Universidad de Valladolid, en España.
Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, los antecedentes reunidos durante todo el proceso judicial acreditan que el Estado de Chile violó los derechos humanos de Katty Hurtado, al ser juzgada sin considerar los antecedentes de violencia intrafamiliar declarados por ella y testigos.
El Ministerio Público de Calama, ciudad donde ocurrieron los hechos, omitió numerosas diligencias que apuntaban a que Katty dio muerte a su excónyuge por defenderse de una agresión sexual inminente. Estas omisiones fueron denunciadas ante la CIDH por discriminación arbitraria por parte de los tribunales, vulneración al debido proceso en la investigación y evidencia incumplimientos en el deber de erradicar la violencia contra las mujeres, firmado por Chile en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belém do Pará.
Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, “Katty Hurtado se defendió de una agresión de parte de quien había sido su victimario durante años, es una sobreviviente de violencia, al igual que muchas mujeres que a través de diferentes vías, han podido librarse de sus agresores para proteger su vida. El Estado la enjuició faltando a la perspectiva de género, desestimando las pruebas que atenúan las responsabilidades en los hechos y debe iniciar la reparación del daño causado, ya que ninguna mujer debiera estar en esa situación. Defenderse de los agresores de mujeres no es delito”.