Con el propósito de prevenir y sensibilizar a la población sobre el consumo de tabaco y sus efectos negativos se realizó la Feria Preventiva Comunal del Día Mundial Sin Tabaco. La actividad organizada por el equipo de SENDA Previene Copiapó contó con la participación de diferentes instituciones públicas y programas de la red intersectorial asociadas a temáticas de salud, prevención y tratamiento, a través diversos stands informativos que se instalaron en la Plaza de Armas de la capital regional.
La instancia forma parte de una serie de actividades que está comenzando a desarrollar SENDA Atacama a través de sus oficinas comunales, ad portas del mes de la prevención. En ese sentido, la Directora (s) Regional, Elena Correa, señaló que “esto es un puntapié inicial para nosotros en el mes de la prevención, que se va a conmemorar el 26 junio, donde estaremos en toda la región con un sinnúmero de actividades relacionadas con la prevención del consumo de alcohol y drogas, teniendo en cuenta que la prevención es responsabilidad de todos y todas”.
La feria contó con la participación del Programa Elige Vivir Sano, encabezado por la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, quien afirmó que “creemos que un día muy significativo donde podemos reflexionar, hacer conciencia y también es un llamado de atención a los padres y a los familiares respecto de la construcción de un ambiente seguro limpio para nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, el Jefe del Departamento de Salud Pública de Seremi Salud Atacama, Richard González, señaló que es importante mencionar que en Chile mueren 52 personas por día a causa del tabaquismo y más de 100 mil personas sufren alguna enfermedad pulmonar, cardiaca, cánceres o accidente cerebro vascular. Por ello el Ministerio de Salud ha lanzado la segunda temporada de la campaña “Humos Letales. Fumar Mata”, se trata de una miniserie audiovisual en formato animé japonés, orientada a prevenir la introducción de las y los jóvenes al hábito del tabaquismo, y sus similares, como la vaporización o el cigarrillo electrónico
También participaron funcionarios y funcionarias de los CESFAM Santa Elvira, El Palomar, Juan Martínez, Dr. Bernando Mellibovsky, Manuel Rodríguez y Pedro León Gallo, quienes entregaron a la comunidad información asociada a los riesgos del consumo de tabaco.
Finalmente la actividad contó con la participación de representantes de establecimientos educacionales de la comuna, quienes mostraron diversos afiches preventivos creados por los estudiantes.