Durante el Cyber Day, realizado en mayo, muchos usuarios se sorprendieron al ver en la web de supermercado Líder el iPhone 14 Pro Max a $53 mil, dispositivo cuyo valor puede superar el millón de pesos. No es la primera que este tipo de casos sucede en eventos de comercio online y que se publican anuncios de productos a precios erróneos, pero qué pasa con los consumidores que los adquieren y exigen que se respete el valor señalado.
“La ley de protección al consumidor es bastante clara al indicar que todos los proveedores de bienes y servicios están obligados a respetar los términos y condiciones y las modalidades ofrecidas. En resumen, deben respetar lo ofertado”, indica el abogado Felipe Besnier, de Legalfit.cl
Por otra parte, indica que en caso de que exista un error involuntario por parte de la empresa al publicar el precio del producto y que este se aleje mucho de su valor comercial, el proveedor podría anular la venta, pero esto no puede aplicarse de forma unilateral, es decir, sin considerar al consumidor.
¿Qué pueden hacer los consumidores?
En este tipo de casos los consumidores pueden recurrir al Servicio Nacional del Consumidor para que el proveedor entregue algún tipo de respuesta. También, puede iniciar una acción judicial en el Juzgado de Policía local que corresponda a su domicilio o el de proveedor y presentar una querella por infracción a la Ley del Consumidor, explica Besnier.