A partir de la petición de vecinos y vecinas de Tierra Amarilla, quienes desde hace algunos años acusaron que vehículos mayores manejaban a altas velocidades en la comuna, la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Tierra Amarilla está trabajando desde el año pasado en un proyecto que va aumentar la seguridad vial de la población.
Lino Zamora, director Secpla del municipio, indicó que “el proyecto de ‘Instalación de Reductores de Seguridad en Varios Sectores Urbanos y Rurales de la comuna’ consta de 48 reductores de velocidad en diferentes puntos de la comuna, que tiene una inversión referencial de 245 millones de pesos. Hablamos de un proyecto que se empezó a laborar desde el 2023 a partir de la solicitud de los propios vecinos y que estamos felices de que se pueda concretar este año.
El proyecto consta exactamente de los siguientes dispositivos: 21 lomillos, 17 Lomos de toros redondeados, siete lomos de toros planos, dos aceras continuas y una plataforma. Todos estos dispositivos serán colocados con sus señaléticas respectivas.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó esta importante noticia. “Como municipio levantamos un catastro junto a los dirigentes y vecinos donde muchas veces se transita a altas velocidad y no se respetan los pasos de cebra, discos de pare o ceda el paso. Por tanto, se hace más que necesario aumentar la cantidad de reductores de velocidad porque es una petición de los vecinos que piden una solución, que va en vía de hacer de Tierra Amarilla una comuna mucho más segura y prospera para las familias”.
Asimismo, el jefe comunal agregó que “este aumento de reductores ha dado muy buenos resultados en el pasado, y, por lo mismo, aquellos sectores que no tenían esta solución, tendrán mayor seguridad para sus hijos. Sin duda una gran iniciativa por parte del municipio que está ad portas de materializarse y que generará un impacto positivo en lo que respecta a seguridad vial”.
Cabe indicar que actualmente entre la zona urbana y localidades como Los Loros existen 33 reductores de velocidad vigentes. Es decir, con el aumento que considera este proyecto se aumentará en un 150% la cantidad de dispositivos en Tierra Amarilla.
A metros de la rotonda del Cristo Minero, vive la vecina Clara Espinoza, justo al frente a un lomo de toro, quien afirmó que la situación en su barrio es crítica. “Acá hay mucho, mucho, pero mucho tráfico de camiones, sobre todo en la noche. No respetan, pasan a toda velocidad y van dejando contaminación de tierra y relave en la calle principal”.
Asimismo, Laura Pérez, vecina del Sector Ferrocarril, señaló tras una reunión con el Alcalde Cristóbal Zúñiga y representantes de mineras locales, que “me han dicho que el proyecto está listo y ojalá sea así, porque estamos esperándolo desde años. Esto es muy necesario, no para sólo evitar accidentes, sino para la integridad de nuestros hijos. Hoy en día los camiones y vehículos pesados no respetan ni el lomo de toro frente a la Escuela Luis Uribe”.