84 maestras y maestros de la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo, esperan hace años que la Municipalidad local cumpla con la ley y les pague un bono que legalmente les corresponde, lo que ha sido incluso ratificado por los Tribunales de Justicia con una sentencia firme a favor de los educadores. Después de años de espera, las y los docentes exigen que en este 2023 se haga justicia y se materialice el pago de la deuda.
Según indica Luis Rojo, Presidente del Comunal Paihuano del Magisterio la comuna fue la última del país en demandar:
El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se reunió con docentes de Paihuano en su reciente visita a la Región de Coquimbo y, a la salida de la cita, emplazó al alcalde del la comuna de la provincia del Elqui:
Cabe recordar que la Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.
Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.