Durante este jueves se ha registrado un evento climático de precipitaciones en la precordillera y cordillera de Atacama.
Una situación que, de acuerdo a diversas proyecciones, podría dejar varios milímetros de agua caída en la Cuenca Quebrada Paipote, la cuenca de los ríos El Tránsito, El Carmen y la Cuenca del Río Salado.
Un informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que, durante estos días, se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo, dejando entre 15 a 25 milímetros de agua caída en la Cordillera de Atacama.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) entregó una “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa para la Región de Atacama”, donde indican que hay una posibilidad moderada de que ocurran aluviones y derrumbes en la precordillera y valles precordilleranos, mientras que en la zona de cordillera existe una probabilidad alta.
Ante este escenario, Senapred mantiene una Alerta Temprana Preventiva, que permite reforzar y mantener un monitoreo constante de esta situación, permitiendo la coordinación necesaria para responder adecuadamente a cualquier situación de emergencia.
Con respecto a este monitoreo, Senapred indica que el análisis de las 08:30 horas de hoy jueves 08 de febrero muestra que no hubo registro de precipitaciones durante la madrugada, sin embargo durante la jornada de ayer se registraron precipitaciones que no superaron los 2 milímetros en distintos salares cordilleranos.
A la hora de emisión del último monitoreo (12:00 hrs) no se reportan novedades ni emergencias producto de este evento meteorológico.
Ante la posibilidad de activación de quebradas u otros eventos, señaló que se debe mantener precaución, pero no caer en la alarma, informándose siempre a través de canales oficiales.
Por último, tanto Senapred como autoridades municipales de Tierra Amarilla se encuentra monitoreando constantemente los sectores que pudieran resultar afectados por las lluvias cordilleranas