A inicios de octubre, la Inspección del Trabajo visitó el Estadio Ascanio Cortés en Tocopilla para verificar las condiciones de higiene y seguridad del recinto, que es el lugar en que las jugadoras de Deportes Antofagasta ejercen su localía.
La fiscalización se hizo luego de denuncias realizadas a través de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF). «Tras varias denuncias que recibimos durante el año de jugadoras que disputaron encuentros en estadio, pudimos alertar a la Dirección de Trabajo para que fuesen a fiscalizar el lugar. Esta situación es lamentable. A esta altura, que venimos trabajando la profesionalización integral del fútbol, estás acciones no se condicen con eso. Esperamos que sea una señal de alerta para que esto no se vuelva a repetir y que se ofrezcan las condiciones necesarias a las trabajadoras del fútbol«, explica Javiera Moreno, vicepresidenta de la organización gremial.
En concreto, la visita de la autoridad constató que el estadio no cuenta con los servicios higiénicos según los requisitos legales. Para las futbolistas, existe solo un inodoro habilitado, mientras que los otros dos se encuentran en mal estado, sin pared separadora entre ellos, sin boton para descarga de agua y sin asiento.
Por otro lado, la Inspección del Trabajo informó que el lugar no contaba con elementos estructurales, maquinarias e instalaciones en condiciones seguras, destacando que una de las bancas del estadio se encuentra con el tejado caído, quedando propenso a caer sobre las jugadoras. Además, de las siete duchas que hay, ninguna tiene regadera ni agua caliente, y una no tiene agua.
Así, se constataron acciones que constituyeron faltas calificadas como gravísimas al Decreto Supremo Nº594 (1999) del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básica en los Lugares de Trabajo, lo que derivó en la asignación de multas por parte de la autoridad a Deportes Antofagasta.