Destacando la importancia de proteger el mar, colaborar con la educación ambiental y vincularse con la comunidad, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró la Séptima Feria del Mar y realizó la Reapertura Oficial del Acuario y Museo, dependencia que durante los meses de enero y febrero recibió 6.089 visitas.
Se trata de dos actividades muy significativas para la Facultad y la universidad, pues las vinculan directamente con la comunidad; un ejemplo de ello es que el Acuario y Museo, para satisfacer la demanda de espacios de esparcimiento en la temporada estival, abrió en enero, siendo hoy la reapertura oficial.
El Acuario y Museo fue remodelado gracias a un proyecto postulado al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), recursos con los que se efectuaron arreglos en el sistema de recirculación del agua y se renovaron 5 estanques, ampliación de ventanales de exhibición, entre otras cosas.
En tanto el Dr. Javier Sellanes López, Director del Acuario y Museo, destacó las mejoras y nuevas especies que ahora se pueden encontrar en el museo:
Cabe destacar que hasta antes de la pandemia recibía cerca de 20 mil personas al año, principalmente estudiantes de enseñanza básica y media, desde su reapertura no oficial ha recibido numerosos visitantes, de manera que en enero y febrero del 2023 registra un total de 6.089 visitas, es decir, en dos meses alcanzó el 30% de las visitas que se registraban históricamente al año.
De igual manera para todos aquellos que quieran conocer las maravillas del mundo marino las visitas se pueden realizar de lunes a viernes desde las 9.00 a las 17.00 en horario continuado con entrada liberada sin reserva previa.