Un intenso plan de fiscalización se encuentra ejecutando la Autoridad Sanitaria regional previo a la Semana Santa, oportunidad donde aumenta la compra y consumo de productos del mar.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Seremi de Salud, Paola Salas, se han realizado 11 sumarios sanitarios. “En el marco del plan de fiscalización de Semana Santa que estamos llevando con otros organismos del estado, llevamos 72 fiscalizaciones. Durante este año, hemos tenido 74 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, donde el 44% de ellos, se debe al consumo de pescados. Las fiscalizaciones están enfocadas en lugares donde se vende pescados y productos del mar”, informó la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas.
La autoridad de Salud informó que el trabajo de Semana Santa se ha realizado en forma coordinada con otros organismos del estado como Carabineros, Sernapesca, la Armada y la Municipalidad, con énfasis en las pescaderías, terminales pesqueros, ferias libres, supermercados y procesadoras de productos del mar.
En este contexto, además, la Dra. Salas informó que hasta el momento se ha realizado un importante decomiso de productos del mar, indicando que llevan más de 2 mil kilos, es decir, 2 toneladas de mariscos decomisados, también han realizado 3 prohibiciones de funcionamiento, destacando que la salud de la población está primero y tiene que existir un cuidado en los alimentos para los comensales.
“Llevamos más de 2 mil kilos, es decir, 2 toneladas de mariscos decomisados, también hemos realizado 3 prohibiciones de funcionamiento, porque la salud de la población está primero y tiene que existir un cuidado en los alimentos para nuestros comensales”, explicó.
Recomendaciones para evitar las intoxicaciones:
La Autoridad de Salud reforzó las principales recomendaciones para comprar pescado en buen estado:
– Reconozca al momento la compra que el pescado esté fresco, eviscerado y conservado en frío (hielo).
– Aspecto: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad piel escasa, transparente o ligeramente opaca.
– Olor: fresco al mar o algas frescas.
– Consistencia muscular: superficie rígida, no se hunde a la presión del dedo, si lo hace retorna de inmediato.
– Ojos: globo ocular llena la cavidad o ligeramente hundido, pupilas negras y brillantes.
– Branquias (agallas): color rojo brillante, olor propio o neutro, laminillas perfectamente separadas unas de otras.
– Escamas: adheridas con brillo metálico.
No compre pescado fileteado (Seleccione el pescado a filetear previa verificación de frescura).
– No compre ni consuma potes de ceviche y mariscal en caletas.
– No rompa la cadena de frío, traslade los productos del mar a su hogar a la brevedad y en lo posible en bolsas térmicas.
– En el hogar conservar el pescado refrigerado a T° máxima de 5° C., según vida útil hasta su preparación. – No compres pescados en comercio ambulante especialmente desde vehículos.