Con la Supercopa Chile a la vista como la competición que dará inicio a la temporada 2024 en el fútbol chileno, esto podría quedar en nada, ya que el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) advirtió que de no revertir el aumento de extranjeros en cancha, está definición entre Colo Colo y Huachipato no se realizará.
En ese sentido, cabe precisar que el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional había aprobado aumentar de cinco a seis los extranjeros en cancha, situación que no agradó para nada al sindicato.
El Sifup hace unos días, ya había amenazado con paralizar el inicio del torneo nacional, pero ante la negativa de los mandamases del balompié chileno de revertir esta medida, Gamadiel García, presidente del organismo, advirtió que de continuar así, la Supercopa que se realizará el próximo 11 de febrero no se jugará.
En conversación con El Mercurio, García afirmó que ya conversó con los capitanes de Huachipato y Colo Colo, clubes que disputarán esta competición dado que son los campeones del torneo nacional y la Copa Chile, respectivamente, por lo que de no modificar la norma, la Supercopa no se disputará.
Cabe destacar que desde la ANFP, ante la posibilidad de que los jugadores profesionales no se fueran a presentar al partido, estarían analizando la opción de que esta competición se juegue con juveniles.
A su vez, hay que recalcar, que el Sifup además de estar exigiendo la disminución de jugadores extranjeros, también buscan que se homologuen los torneos para evitar contratos por ocho meses, además de buscar aumentar medio cupo de ascenso en la Segunda División.