Con el objetivo de dar a conocer el plan de precipitaciones altiplánicas 2023 – 2024 en la provincia de El Loa, se llevó a cabo un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) preventivo. Todo esto, de acuerdo al pronóstico trimestral entregado por Senapred, el que indica que entre los meses de noviembre, diciembre y enero, podrían caer de 100 a 120 milímetros de agua.
La instancia se llevó a cabo en la Brigada Motorizada N1 Calama y contó con la participación de un importante número de servicios gubernamentales y los municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
En está línea, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que «El COGRID desarrollado tuvo un carácter preventivo para analizar las lluvias estivales. Anteriormente, tuvimos una instancia regional con las mismas características con el objetivo de empezar a chequear información y el estado de las instituciones en torno a enfrentar las lluvias estivales del período 2023-2024».
La bajada de este plan tuvo un carácter territorial y según explicó el director regional (S) de Senapred, Jorge Ramos «este programa tiene diferentes etapas que partieron en el mes de septiembre y finalizaron a fines de octubre con información de levantamiento, puntos críticos de las municipalidades, de actividades de preparación lo también representa el adaptamiento de albergues eventos críticos y actualización planes. También completó una etapa dos de actividades de preparación que han hecho los sectoriales del MINVU y del MOP, todo esto conducente a complementar el plan que tenemos por las precipitaciones estivales para el periodo 2023-2024».
En este sentido, el encargado de Emergencia y Contingencia de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Felipe Lagos agregó que «según informa Senapred se espera la posibilidad de 100 a 120 milímetros de agua para los meses de noviembre, diciembre y enero en la provincia de El Loa. Este reporte es trimestral y se podría actualizar en función a lo que Senapred reporte durante los meses de febrero, marzo y abril que son los meses que se contemplan que podría ser todo el periodo estival».
Cabe destacar, que en la reunión se entregó la información con el objetivo de realizar gestiones y coordinar los servicios públicos con anticipación. Al mismo tiempo, revisar los puntos críticos y estar preparados ante la llegada de las precipitaciones estivales.