Oficialmente se inauguró el «Camino de la Memoria», una obra conmemorativa en el Estadio Nacional de Chile, la cuál fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric. Este proyecto, conocido como «Grieta», es la propuesta ganadora del concurso lanzado por el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Nemesio Antúnez.
El «Camino de la Memoria» rinde homenaje a las víctimas de la dictadura militar y civil, en el marco de los actos conmemorativos por el 50º aniversario del golpe de Estado, siendo materializada por un equipo destacado que incluye a la artista Norma Ramírez, el escultor cinético Gaad Baytelman, el poeta Raúl Zurita, el curador Ricardo Loebell, el arquitecto Juan Martínez, y las mediadoras Candela Arellano, Luz Marina Valderrama y Beatriz Águila.
Al respecto, el Mandatario Gabriel Boric, comentó que esta inauguración invita a recordar, “estamos inaugurando un nuevo espacio que se llama «Grieta del camino de la memoria”, que nos invita a recordar los horrores que aquí vivieron miles de personas, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, obreros, profesionales chilenos y extranjeros, y también la hermandad y la entereza que demostraron. (…) Y es que la historia y la memoria necesitan soportes para ser contadas, transmitidas y esa no puede ser una tarea peregrina y solitaria de las víctimas y de los familiares de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados políticos, de los torturados, sino que es una obligación del Estado. Por eso creamos el Plan Nacional de búsqueda, porque durante demasiado tiempo a los familiares de las víctimas, estuvieron obligadas a peregrinar por los diferentes servicios públicos por los pactos de silencio para tratar de conseguir algo de verdad, algo de justicia y es el Estado el que tiene que hacerse cargo de aquello”.
El proyecto presenta una intervención en el pavimento del Estadio Nacional, donde una gran línea curvada recorre el camino y contiene un texto poético creado por Raúl Zurita. Además, se han instalado seis piezas escultóricas en estaciones estratégicas a lo largo del recorrido, lo que simboliza el sufrimiento de los prisioneros que fueron trasladados desde el coliseo al velódromo, lugar de tortura durante la dictadura.
En la ocasión, el Presidente también se refirió a la próxima discusión del presupuesto nacional, ya que quiere aumentar el presupuesto para los sitios de memoria, por lo que, precisó que la memoria no es un patrimonio de un sector político e instó a que no priman pequeñeces, sino la conciencia histórica.