En la primera actividad oficial en su tercera visita a la Región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una planta desaladora de múltiples usos en el sector de El Panul, como parte de los esfuerzos del Estado para hacer frente a la grave crisis hídrica que afecta a la zona.
Es así, como en el mirador de San Juan, el Presidente de la República dió su discurso donde expresó su preocupación por el impacto de la sequía en la región y subrayó la necesidad de poner énfasis en encontrar soluciones. «La crisis hídrica que no da tregua, ha golpeado especialmente a la Región de Coquimbo, en donde golpea a todo Chile, pero yo diría que esta es de las regiones que más afectadas”.
Dentro de los anuncios que entregó el mandatario destaca la aceleración de los plazos para la construcción de la planta desaladora, proyectando que esté operativa para el año 2029. Además, informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene planeado construir otras tres desaladoras públicas en la región, específicamente en Limarí y Choapa.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, comentó y dió reconocimiento al mandatario por asumir este compromiso, “este es un proyecto enorme, es un proyecto que va a permitir agua para el consumo humano y riego para la Región de Coquimbo, más de 200 millones de dólares para combatir la sequía a nivel regional. Y aquí quiero reconocer al presidente Gabriel Boric, quien en su anterior gira por la región asumió este compromiso y hoy – casi cuatro meses después – lo tenemos junto a nosotros anunciando su concreción, entre otras cosas, esa es una señal clara de que este Gobierno le cumple a la gente”.
Cabe destacar, que para dar cumplimiento al compromiso presidencial, el segundo semestre de 2024 el MOP licitará una iniciativa pública de concesión para una planta desaladora multipropósito, proyecto que en total tendrá una inversión estimada de 302 millones de dólares.