Con el objetivo de fortalecer la seguridad preventiva y brindar mayor protección a los vecinos, la 1ª Comisaría de Calama llevó a cabo una nueva Ronda Focalizada. Esta iniciativa, liderada por el comisario de la unidad, mayor Erich Ehrenfeld, se enfocó en la detención de prófugos de la justicia, la prevención de delitos flagrantes e incivilidades.
Es así, como el comisario Ehrenfeld explicó que estas acciones se planifican y ejecutan durante un período determinado, concentrándose en los puntos de mayor vulnerabilidad identificados a través del análisis de información y denuncias, así como entrevistas con los vecinos.
Durante esta jornada, se reforzó la presencia policial entre las 17 y 23 horas en las calles del centro de la comuna y otros puntos periféricos. El despliegue contó con la colaboración de la 3ª Comisaría COP y la Sección Centauro.
En cuanto a los resultados de esta operación, el mayor Ehrenfeld informó que se realizaron 168 controles de identidad y 137 controles vehiculares, que resultaron en 5 detenciones y 25 infracciones al tránsito.
Entre los detenidos, se encontraban dos personas con órdenes de detención vigentes, uno por lesiones graves y otro por portar elementos para cometer ilícitos. Los otros tres detenidos fueron arrestados por delitos flagrantes relacionados con microtráfico, además de incautar marihuana y ketamina dosificada y lista para su venta, así como dinero en efectivo de baja denominación, celulares y dos vehículos vinculados al ilícito.
Finalmente desde Carabineros, aseguraron que este tipo de operativos preventivos y de seguridad seguirán desarrollándose en la comuna para erradicar la presencia de delincuentes en las calles y garantizar que los vecinos se sientan seguros.