Pérez parte enfatizando en su formación personal “El respeto, la rectitud y la austeridad son la base dCe mi formación. El foco de mi quehacer ha sido combatir las malas prácticas en política” para luego señalar que cometió un error al querer figurar fuera de la situación y haber comentado en su primera declaración que esto “era un problema de dos hombres adultos”, aclarando sus palabras anteriores, para admitir finalmente que la problemática “tiene una dimensión de interés público”.
La diputada añade que conoce la Fundación Democracia Viva que su pareja había creado desde sus inicios, pero recalca que no formo parte de ella, más allá de participar en charlas, así como lo ha hecho con distintas instituciones, puntualizando que su intención en esas oportunidades solo fue «Constituir una organización ciudadana para incidir en política”.
La Parlamentaria continúa enfatizando su postura frente a las irregularidades cometidas por la fundación “Quiero reiterar fuerte y claro: Nunca he hecho uso de mi cargo para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado. Jamás he visto ni recibido un peso ni me he beneficiado de ninguna manera”, señalando que al tomar conocimiento de la situación no magnifico el daño que esto causaría en ella y en el gobierno del presidente Gabriel Boric, aceptando que cometió “Un error de juicio”.
En esta línea, repara en la situación actual con sus compañeros de partido, criticando la forma en que ha sido tratada, aludiendo daño a su honra “Me han tratado de manera brutal, cruel, sin límite, sin escucharme. Han buscado encapsular el problema en mi persona en un intento desesperado de eximirse del juicio público, en vez de enfrentarlo de manera valiente, colectiva y racional”.
Pérez pone especial atención en el presidente del partido, el senador Latorre “(…) ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”.
Finalizando su comunicado la parlamentaria sostiene que seguirá siendo diputada de RD por respeto a su historia política y a quienes representa en Antofagasta, además de dar cuenta de su voluntad para cooperar en la investigación, dejando todo “a manos de la justicia”. Pérez insiste en su inocencia y señala que buscará asesoría profesional para demostrarlo.
Termina reiterando que “Jamás he faltado a la probidad, nunca he presionado a nadie para obtener un beneficio personal, no he intercedido ante autoridades en favor de terceros, ni me he beneficiado de este convenio de ninguna manera”.
Reacciones
El diputado antofagastino José Miguel Castro (RN) respondió al comunicado de Catalina Pérez, “(…) lo que me parece gravísimo es que su partido, simplemente le ha dado la espalda (…), la ha tenido en aislación para limpiarse y decir esto es un tema de Catalina”, Castro también apunta a la responsabilidad del partido “Hay muchos militantes, dirigencias, que han tenido que ver en este caso (…) por lo tanto el mea culpa lo debería hacer todo el partido y poner a disposición a todos los militantes”