A pesar de que fue declarado culpable por dos cargos de abuso sexual, la corte suprema aseveró que la ley vigente de ese entonces no considera la privación de libertad.
Indignación ha causado la decisión de la corte suprema que se reveló la mañana de este lunes, donde el máximo tribunal acogió parcialmente el recurso de nulidad y la condena a dos penas de 3 años y un día de presidio al cineasta Nicolás López, otorgándole la pena de libertad vigilada intensiva.
El conocido director de cine nacional había sido declarado culpable en 2022 como autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Hechos ocurridos en Santiago, entre noviembre y diciembre de 2015, y a fines de noviembre de 2016, respectivamente esto tras darse a conocer una serie de testimonios de actrices en los cuales narraban los abusos cometidos por López tanto dentro como fuera del set.
De acuerdo a lo informado por Poder Judicial, la sentencia del máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, debido a que se aplicó la condena de acuerdo a las leyes actuales.
Tras el fallo de la Corte Suprema, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, solicitó a la corte suprema reafirmar la culpabilidad de López:
Por su parte la abogada defensora de Nicolás Lopez, Paula Vial señaló estar conforme con la decisión tomada por la corte:
Cabe destacar que de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, la libertad vigilada intensiva consiste en que López deberá cumplir un programa de actividades para su reinserción social. Todo esto bajo un programa personalizado y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.