En cumplimiento a compromisos adquiridos con la comunidad bajo el llamado Plan Domeyko, el municipio puso a disposición un terreno fuera de la zona de riesgo de aluviones.
En una concurrida reunión celebrada en la localidad de Domeyko, a la que asistieron el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz Gómez; el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola Morenilla; el concejal Luis Valderrama, además de profesionales del SERVIU, de la SECPLA municipal, dirigentes y miembros de los comités de vivienda de la localidad, fue presentada una propuesta por parte del alcalde en el sentido de aportar con un terreno municipal para levantar allí viviendas, el cual cuenta con mayor cercanía a las redes eléctrica y de agua potable, y sin tener que utilizar terrenos que en fechas recientes han sido afectados por aluviones.
Es por ello, que el alcalde firmó un convenio de cooperación, con la participación de la seremi, del Delegado Presidencial Provincial, del concejal Valderrama, de la Entidad Patrocinante DOMUSTEK y de los dirigentes de ambos comités de vivienda, con el fin de que posteriormente el Concejo Municipal apruebe esta alternativa de contar con este terreno para levantar en Domeyko un conjunto habitacional, el cual contará con alrededor de 85 viviendas.
“Con la seremi llegamos al acuerdo de que el municipio va a evaluar el terreno ubicado al lado de la Planta de Algas, donde existe ya un comité trabajando. Ahí el terreno es amplio, por lo tanto podemos instalar una población con todas las mejoras urbanas” señalando el alcalde Flores, agregando que va a llevar este tema ante el Concejo Municipal, para que este terreno le sea entregado a la brevedad a estas familias que llevan largo tiempo luchando por su vivienda propia.
Así mismo, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, señaló que en la reunión efectuada con los vecinos fue presentada la nueva Entidad Patrocinante DOMUSTEK, la cual pudo presentar una oferta de vivienda de fácil construcción, con el fin de disminuir el tiempo de espera que han tenido los comités de la localidad.
De igual forma, el Presidente de la Junta de Vecinos de Domeyko, y dirigente también de uno de los comités de vivienda, Pedro Lagües, señaló sus satisfacción con la firma del convenio, señalando que espera que a la brevedad se empiece a concretar esta solución habitacional para las familias de su localidad.
Cabe recordar que El 25 de marzo de 2015, diversos aluviones azotaron el Norte de nuestro país donde Atacama fue la región más afectada con 31 víctimas fatales, 16 desaparecidos y más de 16 mil damnificados.