«Ingresar al albergue me ha dado tranquilidad, seguridad y lo principal de todo esto es que estoy recuperando una vida estable que es lo que yo no tenía. Me alejó del riesgo de la droga, de los peligros mismos que se generan por estar ahí”, son las palabras de Mauricio Castro, uno de los 20 usuarios que en este momento se encuentran dentro del programa Albergue Protege Calle.
“Un gran porcentaje de nuestros usuarios han logrado la re vinculación familiar o han sido derivados a otros centros, se ha conseguido el ingreso de adultos mayores a centros de larga estadía y se han reinsertado en la vida labor. Entregamos prestaciones básicas como alimentación, alojamiento, cuidados básicos de la salud y articulación de redes en esta materia, higiene de lunes a domingo las 24 horas del día” explicó al respecto Carol Chandía, coordinadora del albergue.
Aprender a cocinar, participar en dinámicas grupales, juegos de mesas, talleres, entre otras actividades, forman parte de las actividades que se realizan de forma diaria en el recinto de administración municipal y que tienen como objetivo fomentar el autoconocimiento, la comunicación interpersonal, el desarrollo de la memoria, la concentración, potenciar habilidades básicas, etc.,
En cuanto a los beneficios que entregan las actividades y terapias a las que asisten, Margarita Riveros, jefa del Departamento de La Familia del municipio serenense, a cargo de la administración del albergue, destacó que “trabajamos con un equipo multidisciplinario sumamente comprometido, y gracias a ello y a la articulación de redes internas y externas, desde que comenzamos, muchos usuarios del programa ya han egresado por así decirlo, volviendo a vincularse en la sociedad, pero desde una situación diferente”.
Cabe destacar que el perfil principal de atención del albergue son personas en situación de calle adultas mayores o personas mayores de 18 años que requieran cuidados básicos de salud o posoperatorios hospitalarios leve.
Aquellos interesados en conocer más sobre el programa y la labor que allí se realiza, pueden acercarse al albergue ubicado en calle Vicuña Mackenna de lunes a viernes de 9:00 a las 18:00 horas.