Con el objetivo de erradicar microbasurales y rescatar espacios públicos para la comunidad del sector de Tierras Blancas, los equipos municipales de la comuna puerto realizan el retiro de entre 3 a 5 toneladas de desechos desde sus calles, dando cuenta de una constante problemática que afecta a la propia comunidad, que hoy busca soluciones mediante la denuncia y el compromiso vecinal.
Esta demanda comunitaria es abordada desde la Delegación Municipal local, que realiza operativos diarios de limpieza, paralelamente al retiro de residuos domiciliarios, mientras, se avanza también en un programa de retiro de “cachureos” con las juntas vecinales del territorio. No obstante, para un mejor resultado, la labor requiere de la real colaboración de las y los pobladores con el cuidado de sus entornos.
Considerando esto, hoy la misma comunidad local y el Municipio de Coquimbo, realizan un llamado a mantener limpios los barrios de Tierras Blancas, y a denunciar a quienes arrojan y acopian basura ilegalmente en los espacios públicos; utilizando para ello el fono 1420 de la Dirección de Seguridad Pública Comunal.
Al respecto, Gloria Aracena, presidenta de la JJ.VV. Fuerza Nueva Las Conchillas, del sector sur de Tierras Blancas, expresó que, “se agradece la gestión que tuvieron para realizar un operativo masivo en todo el sector, y ahora debemos preocuparnos de quienes arrojan basura, a ellos hay que denunciar y debe haber sanciones. Los vecinos deberían evitar pagar a personas para que arrojen basura, y entiendan que a nadie les gustaría que le boten desperdicios en las afueras de sus casas, deben tomar conciencia. Nosotros hemos recuperado plazas, y la idea es que gente trate de mantener y cuidar. Necesitamos el apoyo”, resaltó.
Si bien la labor diaria de los equipos de operaciones municipales permite dar repuesta a los requerimientos, según Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, urge la colaboración de la comunidad para erradicar la problemática: “nuestros equipos operativos retiran a diario desde las calles entre 3 a 5 toneladas de desechos voluminosos, cachureos y diversos desperdicios, y requerimos que las y los vecinos se sumen al cuidado de sus barrios. Además, los llamamos a que denuncien a quienes arrojan basura en los espacios públicos y afectan la calidad de vida de todos, llamando al fono 1420”.
En el mismo sentido, Galleguillos insistió en el compromiso de las y los vecinos, y agregó que, “desde nuestra Delegación Municipal y la gestión del alcalde Ali Manouchehri, estamos haciendo un constante trabajo con las cuadrillas operativas y otros departamentos, que nos permite erradicar los microbasurales ilegales desde los distintos barrios de la localidad. Pero lamentablemente, falta un real compromiso de nuestra comunidad con el cuidado de sus espacios públicos, y ese es el llamado”, concluyó.