Con motivo del frente climático que afecta a la comuna de Calama y sus alrededores, es que el municipio de dicha comuna – durante la mañana – dio a conocer el catastro de la primera jornada, además de dar a conocer algunas medidas que se están tomando para enfrentar los acontecimientos que según el pronóstico meteorológico, se extenderá hasta el jueves 8 de febrero y que mantiene la zona en una Alerta Temprana Preventiva.
En este sentido, el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, entregó detalles de la jornada, “informar a nuestros vecinos y vecinas que los sectores que fueron más afectados fueron nuestras comunas del Alto El Loa, Ayquina, Caspana, Toconce, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Lasana y Cupo. Sin embargo, por el despliegue que hizo el equipo municipal, a través de la Mesa de Trabajo de Emergencia que se convocó ayer en la tarde (…) se pudo soslayar esa situación. En general no tenemos mayores situaciones que lamentar, sí en el caso de Chiu Chiu y Lasana donde hubo tormentas eléctricas más permanentes y más contínuas en el tiempo, ahí tenemos a una persona damnificada afectada que está en la sede social de la Junta de Vecinos de Chiu Chiu”.
En cuanto a los caminos de acceso, el edil llamó a toda la comunidad a tener precaución en los caminos de acceso, destacando la Ruta B-175 en la parte superior, ya que estaría cortada producto de desprendimientos.
Por otro lado, en la comuna de Calama no habrían situaciones de mayor connotación, según lo indicado por la autoridad, asimismo de informar que los consultorios estarían funcionando con normalidad en un 90%, a excepción del Cesfam Alemania por el lado Oriente, al cuál tuvieron que reforzar por temas de acumulación de agua.
Cabe destacar, que desde el Ministerio de Obras Públicas llamaron a la precaución ya que máquinas de vialidad estarían realizando labores de despeje. La Ruta 23 CH y 21 CH estarían habilitadas con precaución y la Ruta B-207 y B-24 (Cuesta Montecristo) se estarían ejecutando trabajos de despeje para su habilitación.