Ayer durante la noche, se registraron dos balaceras a solo metros de distancia en la ciudad de Calama. En primera instancia, un auto con un número indeterminado de pasajeros realizó disparos hacía la Primera Comisaría de la comuna, para minutos después, producir un tiroteo en un terminal de buses.
Tras los hechos, dos personas que se encontraban en el recinto policial resultaron con heridas de diversa gravedad, mientras que, en el terminal, falleció una persona de nacionalidad extranjera y otras tres quedaron con lesiones. Finalmente, en Villa Los Transportistas, uno de los presuntos autores de las balaceras, terminó siendo abatido por policías en un enfrentamiento armado.
Frente a los acontecimientos, el teniente coronel Alexie Chamblas, de la Prefectura de Calama, detalló lo acontecido.
Del total de heridos, una mujer de nacionalidad boliviana que se encontraba llevando ropa a la Comisaría a su hijo detenido recibió un impacto balístico en su pierna, mientras que un hombre chileno también estaba en el lugar, pero realizando una denuncia por el robo de una camioneta, fue baleado en la cabeza. Positivamente, ambos fueron traslados al Hospital de Calama y se encuentran fuera de riesgo vital.
Por otra parte, las tres personas lesionadas en el terminal de buses, todas de nacionalidad venezolana, debido a los impactos de bala sus heridas fueron de gravedad, en donde incluso, uno de ellos se encuentra hospitalizado en riesgo vital. Lamentablemente, una persona extranjera que se encontraba en el sector, resultó fallecida tras la ráfaga de disparos.
En relación al hecho, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, confirmó que presentará una querella contra todos quienes resulten responsables y además, envió un fuerte mensaje contra las bandas criminales.
Quien también se refirió a la situación, fue el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, hizo un llamado a la coordinación con el nivel central para poder combatir con mayor efectividad contra estos grupos delictuales.
Durante la madrugada, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro confirmó que según acuerdos con Seremi de Educación, las clases en la comuna fueron suspendidas para el día de hoy. Además, la máxima autoridad municipal, dio a conocer un hecho de violencia que vivió uno de sus equipos.
Cabe destacar, que Chamorro confirmó que, si la comunidad decide paralizar las acciones y marchar exigiendo mayor seguridad para la comunidad, él apoyará dichas instancias. Junto con ello, distintas actividades culturas y deportivas de la ciudad se han visto suspendidas para resguardar al público.
Hasta el momento, todo indicaría que uno de los presuntos autores de las balaceras, porque no se ha logrado determinar el número total de responsables, corresponde a un ciudadano chileno que, preliminarmente habría atacado a la Comisaría ya que su hijo estaba detenido por ser sorprendido robando vehículos.
Finalmente, los hechos de gravedad perpetrados por esta persona chilena, llegaron a su fin en la Villa Los Transportistas, lugar en el que fue abatido por personal policial luego de un nuevo enfrentamiento armado.
Los hechos están siendo investigados para esclarecer el origen del acontecimiento y si es que existen más involucrados.