En un operativo llevado a cabo por los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Antofagasta, se produjo un lamentable incidente que resultó en la muerte de una mujer y un perro de raza peligrosa, procedimiento que se efectuó en respuesta a órdenes de detención contra un imputado emitidas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Según informes oficiales, los detectives localizaron al imputado en el sector norte de la ciudad, y procedieron a realizar un control de identidad. Sin embargo, el individuo opuso resistencia y forcejeó con los oficiales, arrastrándolos al interior de su domicilio particular.
Dentro del inmueble, los detectives fueron sorprendidos y atacados por un perro de raza peligrosa. Ante la inminente amenaza a su integridad y la de sus compañeros, uno de los oficiales se vio obligado a hacer uso de su arma de servicio, lo que resultó en la muerte del animal. Trágicamente, durante el caos del enfrentamiento, una mujer que se encontraba en el lugar resultó herida y posteriormente falleció.
Inmediatamente después del suceso, todos los antecedentes del operativo fueron informados a la Fiscalía Local de Antofagasta para que se inicie una investigación sobre el incidente. Quienes indicaron que se instruyó a personal de la OS9 de Carabineros para investigar los hechos y así establecer las circunstancias exactas en que se produjeron y determinar el curso de la acción a seguir.
Cabe destacar, que la Policía de Investigaciones (PDI) ha tomado medidas internas y ha iniciado un sumario administrativo con el fin de determinar si existieron responsabilidades por parte del personal involucrado en este procedimiento.