En terreno se constató que, producto de las lluvias, se acumuló 15 mil metros cúbicos en una piscina aluvional.
Tras el paso de las precipitaciones que ocurrieron durante el fin de semana en la cordillera, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana junto a la directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Gabriela Carrasco, llegaron hasta la comuna para reunirse con el alcalde Guillermo Hidalgo y su equipo para inspeccionar el funcionamiento de la obra de control aluvional de la Quebrada Taltal.
Esto, con el fin de monitorear su operatividad y coordinar las acciones que realizará el MOP y el municipio para normalizar el estado de la piscina aluvional, y donde las autoridades pudieron constatar que la infraestructura respondió acorde a la necesidad, y que tuvo como resultado que solo una piscina acaparará agua, debido a que el escurrimiento no fue de una magnitud donde se necesitara mayor capacidad de acumulación.
Levantamiento de información en terreno que valoró el seremi del MOP, donde destacó el rol que cumplen estas obras, y además realizó un balance sobre la afectación de los caminos debido a las mismas precipitaciones.
“En el caso de Taltal, la afectación fue en la Ruta B-902, que nace a la altura de Agua Verde en la Ruta 5, y que se conecta en la Ruta 1 de Taltal. Actualmente este camino está inhabilitado para el tránsito, donde realizaremos despeje de varios puntos donde se presenta barro y piedrecilla que puede afectar el normal desplazamiento de los conductores; lo mismo pasa en la Ruta B-955, la cual también presentó algunos problemas”, informó Orellana.
Además, indicó que pese a que las precipitaciones que afectaron al camino del sector de construcción de Rutas del Loa, entre Carmen Alto y Calama, este se volvió a rehabilitar con el apoyo de la concesionaria.
Referente a las obras de control aluvional, la directora de la DOH enfatizó que los resultados siempre serán positivos en la medida de que la misma comunidad permita su funcionamiento, “por ejemplo evitando su intervención, no haciendo caminos en las piscinas, no botando escombros. Calculamos alrededor de 15 mil metros cúbicos de lodo, y en estos momentos estamos trabajando ya, después de esta visita a terreno, en las formas de despeje y retiro de estos excedentes para retornar la obra lo más pronto posible a su completa funcionalidad”, indicó Carrasco.
Para el alcalde de la comuna, las obras fueron fundamentales para mantener la seguridad en este contexto climático, “nuevamente la comuna de Taltal no se vio afectada en la ciudad misma en razón a que la piscina aluvional, la número 1, pudo soportar bien la llegada de este alud. Su funcionamiento es de preocupación de nosotros como municipio y de las autoridades regionales, mediante una coordinación con el seremi de Obras Públicas a través de la Dirección de Hidráulicas sobre cómo estamos preparados para enfrentar las lluvias de la zona de la cordillera que afectan a Taltal. Destacó las obras de mitigación que se han hecho en Taltal”, afirmó Hidalgo.
Posterior a la inspección de esta obra de control aluvional, las autoridades realizaron un recorrido por otras infraestructuras del mismo tipo, las cuales no fueron activadas por las lluvias, pero donde el MOP y el municipio se comprometieron a trabajar en conjunto para seguir potenciando su funcionamiento.