El ministro de Vivienda, Carlos Montes, pidió la renuncia del director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Antofagasta, Ricardo González Campos, este domingo en la tarde, debido a la insatisfacción con la gestión en el manejo del Plan de Emergencia Habitacional en la zona.
Fuentes cercanas informaron a La Tercera, que la solicitud de renuncia también se enmarca en una investigación iniciada por la Fiscalía, que busca esclarecer las responsabilidades y posibles delitos relacionados con la demora en la restitución de $5.866 millones de pesos. Estos fondos fueron transferidos desde el Gobierno Regional (Gore) al programa «Más Vivienda y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta 2015-2023».
Recordar, que la transferencia de estos recursos fue solicitada por el Gore en enero de este año. En este sentido, el jefe regional del Ministerio Público, Juan Castro Bekios, asignó la investigación al fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, quien ordenó a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) llevar a cabo las indagatorias.
“Se ha tomado la decisión de iniciar una investigación de oficio con el objeto de esclarecer la eventual existencia de alguna conducta que sea constitutiva de delito, de ser esto así, evidentemente que se va a iniciar una investigación con el objeto de esclarecer cuál podría ser la figura penal aplicable en su caso. De esto ser así y por cierto, indagar la participación de los presuntos responsables en ese mismo sentido se ha designado como fiscal para hacerse cargo de esta investigación, al fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta y también miembro de la Fiscalía de análisis y criminalidad compleja, don Christian Aguilar, quien derivó las primeras diligencias de investigación al Bridec de la Policía de Investigaciones de Chile de Antofagasta”.
Destacar que Ricardo González había asumido el cargo de director del Serviu en Antofagasta el 7 de febrero de 2023, tras ser nombrado por el Presidente Gabriel Boric mediante un concurso de Alta Dirección Pública.