Durante la jornada del martes 23 de mayo, la ministra del trabajo, Jeannette Jara, visitó la región de Atacama para participar de un conversatorio acerca del proyecto de Reforma Previsional y la Pensión Garantizada Universal (PGU) junto a representantes de diversas organizaciones sociales y vecinos de la comuna de Copiapó.
La secretaria de Estado expuso los lineamientos de la reforma previsional ante dirigentes de Uniones Comunales de Adultos Mayores de Copiapó. “Ahora hay que entrar en tierra derecha”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social a dirigentes y socios de la Unión Comunal de Pedro León Gallo Goyenechea y la Unión Comunal Silvia Godoy Guzmán, refiriéndose a la reforma previsional que se tramita en el Congreso.
“Necesitamos un acuerdo para entrar en esa tierra derecha, porque nadie va a lograr sacar la reforma a las pensiones si no tiene mayoría. Nuestro Parlamento, elegido democráticamente por el pueblo de Chile, tiene diversidad de fuerzas políticas y, por tanto, hay que conversar con todos para construir esa mayoría», enfatizó la ministra Jara.
También indicó que, durante los gobiernos de la ex presidenta Bachelet y del ex mandatario Piñera, ya se realizaron intentos por concretar una reforma previsional, los que se vieron frustrados “No podemos perder esta tercera oportunidad. La reforma de las pensiones no es para un gobierno, es para las personas del país, en particular para los adultos mayores, se tiene que convertir en una realidad”, enfatizó.
El conversatorio permitió aclarar dudas de los asistentes respecto a la Ley Corta de la PGU, la cual amplía el universo de beneficiarios, y sobre el proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, cuyos ejes son mejorar el monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), reorganizar la industria previsional y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo, financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador.
La presidenta de la CUT de Atacama, Julie Véliz, manifestó en su discurso que “en la región 7 de cada 10 mujeres tienen fuente laboral formal, principalmente en aquellos sectores de servicios donde las remuneraciones son mucho más bajas. Por lo tanto, las mismas pensiones también se ven reflejadas en desmedro hacia la mujer. Por eso es importante mejorarlas, mejorar la fuente laboral, hacerla más segura y hacerla más estable”.
Ana Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Pedro León Gallo Goyenechea agradeció la presencia de la ministra y la generación de este espacio de participación. “Me siento feliz de poder convocar esta actividad, junto con el IPS y el seremi del Trabajo. Es importante que una persona como la ministra haya tomado en cuenta venir a esta región. Los mensajes que nos entregó los tomamos de buena forma como Unión Comunal, porque igual nos va a beneficiar a nosotros en esta región que es una de las que más adultos mayores tiene”.
Finalmente, la mandataria se reunió con los funcionarios y funcionarias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Atacama y los servicios dependientes de la cartera (ISL, IPS, Dicrep, DT y Sence) para, posteriormente, asistir a la cuenta pública de la Delegación Presidencial Regional.