El acuerdo se materializará a través de un nuevo contrato colectivo de 36 meses, el que permitirá continuar con el objetivo de hacer de Minera Antucoya una empresa eficiente, sustentable y ejemplo en la operación de la minería de bajas leyes.
El 11 de agosto se inició oficialmente el proceso de negociación colectiva reglada entre Minera Antucoya y su Sindicato N°1 de Trabajadores, compuesto por un total de 621 personas, el que terminó exitosamente, tras las votaciones electrónicas realizadas los días 12 y 13 de octubre, en las cuales las bases sindicales aprobaron la oferta de la empresa.
El nuevo contrato colectivo tendrá 36 meses de vigencia y entre los resultados de la negociación se cuentan un reajuste de un 2,1% en el sueldo base y un bono de término de negociación de 11,3 millones de pesos.
“Como Compañía estamos muy satisfechos con el exitoso cierre de este proceso, el que desde un principio fue abordado a partir de un diálogo colaborativo, bajo un ambiente de total respeto, con miras a alcanzar un entendimiento que realmente reflejase los intereses de cada trabajador y trabajadora de Antucoya y que a su vez se hiciera cargo de los desafíos de competividad que posee la empresa para asegurar su continuidad en el largo plazo”, precisó Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya.
Cabe destacar que, durante mayo, Antucoya ya había cerrado una negociación colectiva anticipada con su Sindicato de Supervisores, en un proceso que también “se desarrolló mediante un diálogo fluido y el entendimiento de las expectativas e intereses de ambas partes, sumado a una visión colaborativa del futuro”, según informó en su oportunidad el máximo ejecutivo de la Compañía a través de un comunicado interno.
Ambos procesos dan cuenta del clima de buenas relaciones laborales que se ha ido consolidando en la empresa y que luego de cinco años de operación, le permiten seguir avanzando en ser un referente en la explotación de bajas leyes de forma eficiente y sustentable.