Hasta el 30 de septiembre se amplió el plazo de participación del Congreso Pedagógico y Curricular “La Educación es El Tema”, proceso que impulsa el Ministerio de Educación con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión para aportar a la propuesta de actualización curricular escolar de los niveles de 1° básico a II medio.
El congreso se centra en la reflexión entorno a las preguntas ¿qué aprender?, ¿cómo aprender? y ¿cuándo y dónde aprender?, para esto se invita a las comunidades educativas y a la ciudadanía a llevar a cabo encuentros que permitan abordar las preguntas y así recoger las distintas opiniones de las y los participantes.
“Hacemos el llamado a la sociedad civil y especialmente a las comunidades educativas de la región de Antofagasta para que se sumen al Congreso Pedagógico y Curricular, una instancia sumamente relevante para hablar sobre la educación que queremos para el futuro, es una oportunidad para abordar la necesidad de actualizar las maneras en qué y cómo enseñamos las distintas asignaturas, cómo nos adaptamos a los desafíos que nos dejaron estos últimos años”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.
Formas de participación
La metodología de participación incluye diálogos en comunidades educativas de los cuales se hagan parte estudiantes, docentes, trabajadores de la educación, madres, padres y apoderados y equipos directivos para plantear sus ideas por cada tema de conversación, contemplando desde Nivel Medio Mayor hasta Cuarto Medio.
Así mismo, se pueden realizar encuentros de la sociedad civil en los que pueden participar estudiantes de pedagogía, organizaciones de trabajadores, fundaciones, la academia, el sector productivo, de la cultura, de la ciencia, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.
Por otro lado, en la página web https://congresopedagogico.mineduc.cl/, cada persona puede participar de la consulta online de forma individual, respondiendo un formulario con preguntas asociadas al congreso.
En la plataforma además se encuentran las guías de apoyo y participación para llevar a cabo los encuentros, y de igual forma, en la misma página web se deben subir las actas con el registro de las respuestas y opiniones recogidas tras la realización de los encuentros.
Una vez finalizado el proceso participativo, la información será sistematizada en conjunto con lo recogido en las otras instancias del Congreso. Los equipos liderados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO, realizarán la sistematización de todos los insumos, lo que permitirá informar los resultados a nivel regional y nacional.