BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, ha alcanzado un hito significativo al superar el 40% de presencia femenina en sus operaciones en Chile, logro que representa más del doble del promedio nacional de la industria, demostrando el compromiso de la empresa con la equidad de género.
La compañía, que opera en Chile a través de sus divisiones de cobre Escondida, Spence y Cerro Colorado, ha logrado este hito en el marco de su compromiso global de alcanzar el balance de género. En 2016, BHP se comprometió públicamente a lograr este objetivo para el año 2025, cuando solo contaba con un 17,5% de presencia femenina a nivel global.
«Hoy damos un paso relevante al superar el 40% de mujeres en Chile. Estamos orgullosos de este logro, pero también estamos conscientes de que tenemos grandes desafíos que van más allá del balance de género. Espero que nuestro hito motive a la industria a seguir incorporando más mujeres a la minería», señaló Daniel Arrieta, Vicepresidente de Recursos Humanos de BHP en las Américas.
Este logro también se refleja en los cargos de liderazgo, con un 40,81% de roles de jefaturas en Chile ejercidos por mujeres. En Escondida, la mina que más cobre produce en el mundo, trabajan hoy 1.509 mujeres de un total de 3.935 trabajadores directos.
Para lograr este nivel de representación femenina, BHP ha implementado políticas disruptivas en la industria, como avanzar en el cierre de brechas salariales, incorporar la flexibilidad laboral, fortalecer programas de formación y retención de talento, y construir infraestructura en las operaciones adaptadas a las necesidades de las mujeres, entre otras iniciativas.