El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en la Región de Antofagasta ha registrado un total de 6.961 personas, de las cuales 6.724 son hombres y 237 mujeres, según informó Christian Millanao, director regional (s) del Registro Civil e Identificación de Antofagasta.
“Nuestro Servicio tiene a cargo el registro de quienes son deudores de pensiones de alimentos, que funciona en un sistema interconectado con el Poder Judicial de actualización diaria. Esto permite registrar nuevos deudores, cancelar el registro de quienes han pagado o hayan llegado a acuerdo y actualizar los montos adeudados”, señaló Millanao. Añadió que ingresan al registro las personas que deben tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, cuando así lo ordena una resolución judicial.
El monto total adeudado en la región asciende a 203.371 UTM, equivalente a $1.186.625.376, cifras que están en proceso de revisión según el artículo 7° del Decreto N° 62 del Reglamento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
A nivel regional, el registro cuenta con 8.786 personas, incluyendo 7.436 inscripciones y 1.350 cancelaciones. Los beneficiarios de pensiones de alimentos suman 9.702, de los cuales 5.015 son mujeres y 4.699 son hombres.
Millanao advirtió sobre las consecuencias negativas de no pagar las deudas de pensiones de alimentos, como la imposibilidad de solicitar pasaporte y restricciones en la compraventa de vehículos, donde se debe acreditar que las ganancias de la venta se destinarán al pago de alimentos adeudados.
Trissy Figueroa Rivera, seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó que el registro es gratuito y accesible con Clave Única, pudiendo ser consultado por deudores, beneficiarios y entidades públicas. Asimismo, aclaró que no existe un certificado de No deuda, sino solo de deuda, y que las instituciones están obligadas a consultar el registro.
Finalmente, Hanna Goldener Callejas, seremi de la Mujer y Equidad de Género, subrayó que “el pago de pensiones de alimentos es un derecho de niñas, niños y adolescentes, y que esta ley asegura el apoyo necesario para que las pensiones sean pagadas de manera efectiva y oportuna”. Afirmó que el mecanismo creado asegura que las mujeres ya no estén solas en esta lucha, beneficiando a más familias y garantizando los derechos de los menores.