Este año son 108 los establecimientos que participan en la evaluación, que este año no categorizarán a los establecimientos educacionales.
Más de 5 mil 200 estudiantes de 108 establecimientos de la región de Atacama participaron de la primera jornada de Simce 2022, evaluación que no se aplica desde 2019, debido a la pandemia, y que este año presenta un cambio significativo, pues los resultados no categorizarán a los establecimientos.
El Seremi de Educación, Gabriel González, precisó que “desde el Consejo Nacional de Educación se aprobó la iniciativa de suspender las consecuencias del Simce a los establecimientos, lo que se traduce a que ningún recinto educativo de la región y del país, recibirá una clasificación de insuficiente, medio-bajo, medio o alto por los aprendizajes que demuestren sus estudiantes”.
La autoridad aseguró que “este año es importante identificar qué ha ocurrido con las brechas de aprendizaje de los niños y niñas, después de dos años de pandemia para un posterior desarrollo de políticas nacionales y locales de apoyo a las comunidades educativas, por eso como Ministerio defendimos la eliminación de la categorización, la que tenía consecuencias en torno a sanciones o a las categorías de desempeño y otros elementos que definen la Agencia la Calidad y que también tienen algunas consecuencias, por ejemplo, en cuestiones de subvención”.
El próximo 23 y 24 de noviembre, corresponderá rendir el Simce 2022 a más de 5 mil estudiantes de 2do medio, de 40 establecimientos de Atacama. Los resultados de ambos procesos, se darán a conocer el próximo año, tras ser analizados con el objetivo de contar con información actualizada sobre los aprendizajes evaluados con respecto a los resultados educativos del currículum vigente.