Una preocupante situación se ha evidenciado tras las constantes jornadas de desalojo de ocupaciones irregulares por parte de personas en situación calle que pernoctan en espacios de uso y tránsito de personas. Este viernes se retiraron una veintena de rucos ubicados en el sector de la multicancha de la Población Miramar, pérgola de la Avenida Brasil, Plaza Sotomayor, bandejón central frente al mall y en el Barrio Histórico.
Dos y hasta tres jornadas semanales de operativos del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos”, coordina la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, con la colaboración de la Municipalidad de Antofagasta, Carabineros y la Armada, en toda la extensión del borde costero, playas, plazas, parques, avenidas y calles de la comuna, retirando varias toneladas de basura, escombros, objetos voluminosos, desechos orgánicos y hasta carros de supermercados. Estos últimos, en poder de terceros que los utilizan para trasladar sus pertenencias y además para usarlos como cierres de rucos.
Solo durante la jornada de este viernes, en el sector centro, se retiraron más de 10 mil kilos de basura y 25 carros, los cuales se ubican principalmente en rucos cercanos a las grandes tiendas del retail.
Desde la Delegación Presidencial realizaron un llamado a gerentes, jefes o encargados de local de las cadenas Jumbo, Líder, Unimarc, Santa Isabel, Tottus, Sodimac, Easy, entre otros, a presentar la denuncia ante la respectiva unidad policial de Carabineros y de esta forma perseguir penalmente por el delito de hurto y receptación a quienes se les encuentre en su poder estos implementos que superan los 120 mil pesos, de lo contrario, las empresas seguirán siendo afectadas, los clientes sin disponibilidad de carros y terceros de difícil individualización, seguirán utilizándolos para otros fines que contribuyen al aumento en la sensación de inseguridad, comercio informal y problemas de insalubridad y ocupación de espacios públicos.