- Cientos de mujeres marcharon en las capitales regionales.
En una nueva conmemoración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer, distintos puntos del norte del país convocaron actividades masivas con el fin de manifestarse por diferentes demandas. Expresiones artísticas, baile, cantos y rituales culturales marcaron la jornada previa a las marchas que se realizarían en simultáneo.
Antofagasta, Copiapó y La Serena fueron puntos de encuentro entre mujeres para realizar masivas marchas por las calles de los centros urbanos. Las exigencias de las manifestantes abordaban la seguridad, la igualdad de oportunidades, la justicia y la eliminación de los diferentes tipos de violencia de la que suelen ser victima, como violencia física, psicológica, económica, entre otras.
En la ciudad antofagastina hubo 3 convocatorias, una en el teatro municipal, otra en la intersección de calle Prat con Av. Matta y la última en el mercado central. Comenzó como una jornada muy pacífica, que convocó a mujeres de todas las edades, e inclusive padres que acompañaban a sus hijas, la marcha se trasladó a la corte de apelaciones para hacer sus descargos. Ya cerca de las 9 de la noche cerca de la tenencia de Carabineros del centro, mujeres manifestantes comenzaron a botar las rejas de seguridad y a hacer barricadas. La jornada finalizó en el mercado central de la comuna, donde realizaron una velatón por los femicidios.
En la capital atacameña cerca de 500 mujeres se reunieron frente a la Delegación Presidencial Regional, donde se realizaron distintas ceremonias de conmemoración, memoria y demandas de justicia. También se exigió que continúen las búsquedas de las adolescentes desaparecidas, Tanya Acieres, Catalina Álvarez y Thiare Elgueda. La marcha se desarrolló de manera pacífica y finalizó frente a los tribunales de justicia, lugar donde está el “Memorial de las que faltan”, conmemoración a las víctimas de femicidio en Atacama.
En las distintas comunas de la región de Coquimbo, cientos de mujeres se manifestaron por la conmemoración del 8M. Particularmente en La Serena, la marcha finalizó en la ruta 5 donde encapuchadas prendieron barricadas y paralizaron el tránsito en ambos sentidos por alrededor de media hora, por lo cual 4 manifestantes resultaron detenidas.