En un conversatorio organizado por la Mesa Mujer y Minería en Atacama, se abordaron temáticas como la corresponsabilidad familiar y la productividad, ambos temas en el marco de la implementación de las 40 horas laborales.
La instancia de conversación contó con la presencia de representantes de las principales mineras de la región.
Desde la Empresa Nacional de Minería (Enami), se descartó la ley como una reducción de la jornada laboral propuesta para que las mujeres cumplieran labores domésticas. En su lugar, desde la empresa minera ven la puesta en marcha de esta reducción laboral como una oportunidad para los hombres de ejercer la corresponsabilidad. Y, de esa forma, generar un beneficio para la familia entera.
Por otra parte, también se destacó el incentivo que significa esta reducción horaria en el desarrollo de relaciones laborales sanas y el bienestar de las y los trabajadores, relaciones positivas que fomentan que los trabajadores aumenten sus niveles de productividad.
Es importante destacar que Enami se convirtió en la primera empresa estatal y minera en implementar estas jornadas laborales.
Foto: Enami.